lunes, 25 de mayo de 2015

Que bueno ver el consumismo y la obsolescencia programada acabarse. Ya vamos sabiendo que el capitalismo debe evolucionar otra vez. Debe irse por el diseño de productos duraderos, exclusivos y de pocas unidades. Ya saltamos ese paso necesario donde las compañías necesitaron ventas masivas para hacer crecer su país. Hemos de crecer del otro modo. Eliminar los estándares y optar por los productos y servicios especializados. Qué carrera difícil pero digna nos está tocando y les tocará mucho más a nuestros hijos.

Sé que faltan algunas décadas pero estoy emocionado de vivir es esta época donde ya se ven los rastros del final de la política, la religión y el consumismo. Veo todos los días más gente que sabe que para hacer el bien, administrar su compañía, manejar su automóvil o reprender su hijo no hace falta un color político o un dios barbado, calvo o con muchos brazos. Jesús, Mahoma, Buda y todos los demás bien lo han dicho: ámense los unos a los otros. Es tan simple como eso, nada que interpretar.

Hoy nos exigimos ser hombres y mujeres en un afán productivo, de ceño fruncido, en vestidos impecables y sobre todo: da apariencia. Llenos de eufemismos sin poder expresar lo que en realidad queremos decir, sabiendo que todos saben lo que sucede pero nadie dice nada. No estamos diseñados para estar en una oficina por 11 horas engordando y presentando el mismo informe semana a semana. Hoy es el mejor momento de la humanidad en cuanto a esperanza y calidad de vida, y aunque no parezca, el tiempo más pacífico que la humanidad ha visto desde que hubo el primer Estado. Pero a su vez atravesamos el momento más triste como raza.  Esto me emociona porque nos está llevando a lo básico, a lo que verdaderamente somos como seres humanos. Qué bien que ahora se incorpora el lenguaje coloquial y la apariencia descomplicada y fresca para destacarse entre la diplomacia y la hipocresía. La corrupción está tan explotada que sé  dentro de poco se ponga de moda la honestidad. Para que me entiendan: Como los contratos en papel ya no los cumplimos, de nuevo están tomando importancia los lazos de confianza y de amistad para estar seguros al cerrar un negocio...

Algo bonito de todo esto es que cuando la razón se sobreponga sobre la política y la religión necesitaremos algo en qué distraernos. Y nos distraeremos con los que más nos hace humanos: el arte. Sí, la energía que antes invertíamos en guerras, fanatismos y demás, ahora solo tendrá un lugar y ese será el arte. Qué bacano, ya lo estoy viendo.

Las bases de la felicidad, sustentadas en miles de tesis doctorales, son el agradecimiento y el dar; y el peor arrepentimiento en el lecho de muerte es:no debí trabajar tanto, debí pasarla con mi familia.

Lo que pasa es que demoramos 2 millones de años en convertirnos en homosapiens hace solo 250 mil años, apenas hace 10 mil inventamos la agricultura. Así que aun y por mucho estamos diseñados para “hacer pereza”, arte y disfrutar la comida. Actividades que requieren de lazos sociales y trabajo en equipo muy fuertes.

El principal descubrimiento tras años de elaborados experimentos y observaciones que el pobre mal interpretado Darwin no dejó fue y cito: "la simpatía es el instinto más fuerte del ser humano… aquellas comunidades con el número mayor de individuos cordiales serán los que más pasen sus genes"

Desde el complejo “Dilema del Prisionero” que demuestra que evitar la envidia y esperar el beneficio mutuo son querer dañar al otro es la mejor estrategia para ganar más dinero o lo que sea, hasta Ashton Kutcher en los Teen Choice Awards, la verdadera enseñanza de la ciencia es: la cordialidad. Solo queda ser amable el uno con el otro.

Pero tranquilos, no es que seamos malos, es que no estamos diseñados para pensar a futuro. Todas estas malañas que nos hemos hecho y haremos son pasos necesarios en nuestra evolución del pensamiento, pero al fin, el ADN siempre se ha encargado de corregir a tiempo las falencias para asegurar la siguiente generación. Me emociona vivir en este punto de inflexión donde el cambio ya es necesario, pues el cambio climático ya no tiene reversa, la polarización económica se salió de las manos y la ciencia se hizo popular. He de presenciar los cambios en las próximas décadas.

domingo, 24 de mayo de 2015

Se acaban los años nuevos
Te educa el insomnio
Descubres tus reflejos y pretextos
Con suerte tus talentos

La entraña y la cosquilla
La ansiedad resulta en miedo
El pavor la piel estampe
No va más la tiza en dedo

Llega la edad
El corazón quiere acción
jesus, jesus, jesus, jesus, jesus, hamburguesa, hamburguesa, pollito pollito, había una vez un barco chitquito, jesus, jesus, jesus, jesus...
Liberales, conservadores, feministas, demócratas...

Liberales, conservadores, feministas, demócratas, contraculturistas, progresistas, radicales, humanistas, etc. Cualquiera que tenga ya una decisión u opinión sobre algo sin discutirlo es un idiota!

Por ejemplo, la política debería estar pasada de moda, está hecha de ideales y modelos de pensamiento y obrar impuestos y prácticamente basados en tradiciones. Todo lo que tenga alta carga ideológica hoy día es mierda.

Una doctrina por definición es mierda: “doctrina: conjunto de creencias que se toman como válidas”. ¿Cómo es posible que hoy uno dé algo por válido sin comprobar así como así, que mierda ignorante es esa? Una teoría es la sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad, eso es un camino lógico, predecible y repetible para llegar a dar por cierto o no cualquier vaina.

Hace poco leí a un candidato conservador decir que, siendo fiel a la virgen y al espiritusanto, no hay problema con el lesbianismo porque entre mujeres “eso” es algo inocuo, pero que el homosexualismo entre hombres sí esta mal. Esto está en el top 10 de mi ranking de las vainas más ignorantes que he escuchado en mi vida.

Sé que nuestra psicología nos hace sentir bien al pertenecer a un grupo, pero ya debería irse superando eso porque todos esos grupos caen en el ignorante hoyo de la doctrina ciega. Ahora se necesitan gestores en cualquier sentido, personas que simplemente enfrente problemas y traten de resolverlos sin que un ideal afecte su juzgar. Las ideologías son de lo peorcito, imagínense un nazista médico o un ministro de defensa anarquista.

El mismo problema siempre tiene un contexto diferente en cada lugar y época y por tanto su solución es única en cada caso.

Por ejemplo, no se puede poner una ley para que se haga obligatorio reciclar en todo el planeta, hay lugares donde simplemente no se puede reciclar o reciclar es dañino para la tierra y se debe optar por otra de las erres como reusar o reducir, entonces la idea ciega y liberal de ¡reciclemos! va a estar mal en algún momento  ... tal vez en algún lugar no era lo mismo abortar ahora que hace 50 años y ahora hay tecnología para "abortar bien" o hay sobrepoblación o el estilo de vida ha cambiado y los hijos estorban o cualquier cosa que ya pueda justificar el aborto que antes no …La pena de muerte puede ser la solución definitiva aquí pero no allá, etc.

Entonces los tiempos cambian y algo a lo que antes se le tenía que decir que sí, ahora tal vez se le pueda de no, o a veces. O algo que se resolvía así en aquella época ahora debe resolverse asá hoy.

Hay pocas cosas en la vida que siempre deberán tratarse de la misma manera, creería que una es siempre se debería educar más... pero cosas como el medioambiente, pensiones, economía, corrupción que estoy seguro que todas tienen un tratamiento diferente por lugar y época. En algún momento el rico le deberá dar al pobre y en otro no, o hasta viceversa.

Sí, al humano le gusta pertenecer a un grupo, pero no es necesario que ese grupo sea idiota. Un grupo nos dá identidad, seguridad, objetividad, etc, pero… No quiero matar los grupos sociales, lo que digo es que lo sano es siempre ser flexible mentalmente, poner todo en beneficio de la duda hasta comprobarlo, no ser de extremos. Para determinado caso se deberá ser liberal con un toque de machismo y un poquito hippie y para otro caso se deberá ser extremista y a la vez ecologista… todo en exceso es malo dijo mi abuela, las cosas combinaditas en esta connotación salen más bonitas. Estar abierto a nuevas ideas y al cambio lo único que trae es progreso.

Piensa, deja que el problema y su contexto revoloteen en tu cabeza y da una opinión o posible solución.

No ser idealista sino realista.

No sea tan vago para pertenecer a un grupo donde todo ya todo está decidido y usted no tiene que plantear nuevas hipótesis pues el grupo ya las tiene. Si quiere pertenecer a un grupo métase al de los pensantes que ese sí que es exclusivo.