sábado, 27 de noviembre de 2010

El Cuerpo Humano Una Masiva Empresa Autosuficiente


¿Qué mejor ejemplo de un sistema óptimo empresarial que el cuerpo humano? El cuerpo humano es una maraña de sistemas trabajando en perfecta armonía para alcanzar un sólo objetivo: la producción de energía para sobrevivir.

El cuerpo humano transforma las materias primas como el alimento y oxigeno, para dar satisfacción a unas demandas a través del metabolismo como su actividad económica.

Una gran empresa, como el cuerpo humano, está compuesta por múltiples individuos o células  trabajando al unísono y jugando un rol particular. El cuerpo humano, como cualquier otra organización, requiere que todos sus sistemas estén en óptimas condiciones para funcionar. Cada órgano y glándula, compuesta por varios individuos a la cabeza de un asunto, dirige el resto de las células y les asigna a cada una un papel único.

El cuerpo humano es una masiva empresa que es autosuficiente y que pocas veces emplea outsourcing o a terceros para cumplir su fin. Terceros como las bacterias en el sistema digestivo que dan los toques finales a los desechos para hacerlos más amigables al medio exterior durante su evacuación por la puerta trasera.

El cerebro con toda la acción burocrática principal, emplea todo procedimiento regularizado para obtener la energía o hidrógenos energéticos, que es la pasta que mantiene contentos a todos los individuos dentro de la gran organización. 

Claro que en el cerebro están los individuos que mayores ganancias u energía obtienen. Su tarea es ardua y deben vigilar y ordenar a cada sistema e individuo para obtener tal energía y pues son ellos los primeros interesados en los resultados.

¿Pero qué sería de esta parte administrativa sin todo lo demás? Esta masiva empresa ha querido ser autosuficiente y a creado sucursales por todo el lugar. Tiene hasta su propia flotilla de mensajeros que llevan ordenes y pagos. Tiene limpiadores, ingenieros, vigilantes, reparadores, constructores, etc. Y todos ellos transitan el mismo sistema circulatorio impulsados desde un corazón que les dice a donde ir.

El alimento trae consigo todo tipo de materias primas y junto al oxígeno entran a la gran empresa y les espera un diverso personal listo para procesarlas. Se ha clasificado la materia y lo que no sirve es evacuado. Lo que sirve va a distintos lugares donde individuos expertos en química de cada filial la transforman en todo tipo de productos necesarios para construir la infraestructura y mantener las instalaciones.

Así para que todos estos sistemas e individuos trabajando bajo la misma razón social, funcionen y sobrevivan, cada uno es dependiente del otro e igualmente esencial para los demás como eslabones de una cadena. Y este es el punto débil de esta empresa, si alguna de las materias primas escasea, o algún sistema falla o un grupo de revoltosos extraños crea una tumor todo el gran sistema sucumbe.

Así que se necesita de una intensiva e inteligente planificación, organización, dirección y control de los recursos de esta gran empresa y el cuerpo humano no lo hace mal. Pero podemos ver qué difícil es sostener una empresa de este tipo y por qué hoy en día el outsourcing es una común opción para las grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario